La introducción de nuevas tecnologías ha modificado la
manera tradicional de enseñanza.
Herramientas de interacción, elementos
audiovisuales y otros componentes útiles para
la comprensión del alumno,
son clave en el actual modelo educativo.
Ventajas
- Ser autodidacta es cada vez más fácil
- Esto facilita el camino para ser autodidacta y aprender sobre diferentes áreas del conocimiento.
- Acceder a tantas materias diferentes podría ayudar a encontrar tu vocación.
- Aprendizaje personalizado
- El estudio desde casa significa seguir un modelo de contenidos menos riguroso que en la educación tradicional. Como no todos tenemos las mismas habilidades, evitar contenidos en el que no somos buenos y profundizar en lo que sí nos gusta, podría ayudar a estudiantes que no son muy asiduos a pasar largos ratos estudiando.
- Ayuda a captar el interés del alumno
- Aunque fácilmente podría prestarse para la pérdida de la concentración, también es totalmente cierto que los aparatos tecnológicos son un imán para las nuevas generaciones. Utilizarlos en el campo educativo ayuda a captar su interés.
- Todos los recursos educativos a un click de distancia
- La oferta de cursos, formación online, documentales y otros recursos educativos es muy amplia en toda la red.
- Ahorro y flexibilidad de horario
- En un mundo actual donde todo ocurre a velocidad de vértigo, la tecnología ayuda a ahorrar tiempo en la formación académica. No sólo es fácil y rápido encontrar información, sino que está presente en todo tipo de formatos.
Desventajas
- Es fácil caer en la dependencia total de la tecnología
- Algunos métodos del modelo educativo tradicional siguen siendo muy útiles para la formación de alumnos.
- El maestro debe prepararse
- Utilizar herramientas tecnológicas pedagógicas requiere un mínimo de preparación para que la enseñanza se vea potenciada en vez de perjudicada.
- El exceso de información
- El exceso provoca mareos y es muy fácil dar vueltas y vueltas sin encontrar el camino correcto para aprender debidamente una asignatura. Es fácil toparse con información de dudosa calidad y malos maestros. Se hace imprescindible un filtro.
- La flexibilidad también puede jugar en contra
- Cuando se estudia desde casa es más fácil distraerse y se complica seguir una rutina de estudios diaria. Fomentar la disciplina se hace un trabajo complicado.
- Peligros para la salud
- Pasar horas frente a una computadora tiene consecuencias para nuestra salud. Enfermedades a la vista, obesidad y problemas óseos son los más comunes.
El uso de la tecnología en la educación de adulto
La tecnología abre todo un mundo de posibilidades para
los adultos que no lograron completar
sus estudios y buscan desarrollarse debidamente en el campo laboral. Del mismo modo, son una
gran ayuda para quienes, de edad avanzada, sienten una irrefrenable hambre de conocimiento.
sus estudios y buscan desarrollarse debidamente en el campo laboral. Del mismo modo, son una
gran ayuda para quienes, de edad avanzada, sienten una irrefrenable hambre de conocimiento.
Algunas universidades y otros establecimientos educativos ofrecen oportunidades a personas
que no terminaron sus estudios a estudiar de manera semi-presencial o absolutamente desde
casa. Una opción para compatibilizar el trabajo y el estudio que cada vez atrae a más gente.
que no terminaron sus estudios a estudiar de manera semi-presencial o absolutamente desde
casa. Una opción para compatibilizar el trabajo y el estudio que cada vez atrae a más gente.
Referencia:
Recopilado por:
Francisco David Ruiz Herrera
Marta
Julia Yat Xol
Hugo Rolando Cacao
Maurinda
Beatriz Molina Saravia
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1. ¿Qué ventajas representan las tecnologías para la formación académica?
a. Aumentar el interés de los alumnos por los cursos.
b. Motivar a los alumnos en aprender de forma atractiva, sencilla y divertida.
c. Facilitar la comunicación entre alumno y profesor de manera fácil y accesible.
d. Proveer un espacio digital común que fomente la cooperación y compartir experiencias y conocimientos.
e. Potencia los procesos de aprendizaje entre los alumnos, con la interactividad para el intercambio de ideas entre los alumnos.
f. Capacidad para escoger, decidir y potenciar la independencia del alumno en provocar mayor curiosidad y aumentar la búsqueda y selección de información.
g. Potencia en el alumno el pensamiento continuo y consciente, así como el desarrollo cognitivo.
h. Fomenta el desarrollo de la creatividad y la toma de iniciativa, para desarrolla nuevas habilidades que le permita aprender por sí mismo.
i. Promueve el aprendizaje y el desarrollo de habilidades necesarias para desenvolverse en la nueva era digital.
2. ¿De verdad mejoran el aprendizaje?
La tecnología combinada con el talento de los docentes crea entornos de aprendizaje diversos. Su uso en la educación transforma los modelos de aprendizaje lineales y tradicionales en modelos innovadores, interactivos y personalizados, que mejoran el proceso educativo.
3. ¿Cómo cambian las interacciones educativas?
La interacción es un elemento básico en cualquier proceso formativo. Por lo que debido al uso
de tecnologías permite el acceso a todo tipo de información y la comunicación de forma clara
entre profesores y estudiantes en cualquier momento, sin estar presente en las aulas.
4. ¿La tecnología permite realizar actividades diferentes de las tradicionales?
Sí, debido que ofrece diversas formas de mostrar la información (audios, videos, infografías,
imágenes y animaciones). Facilitando una retroalimentación oportuna, de modo que pueda
ajustar la clase al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
5. ¿Cómo pueden los profesores universitarios utilizar las tecnologías en su labor de
enseñanza?
Establecer escenarios en donde el aprendizaje se base en el favorecimiento del sentido crítico y
el desarrollo de estrategias de apropiación y resignificación de los saberes, a través de la
participación e interacción de los estudiantes exponiendo sus opiniones sobre temas de debate,
por medio de correo electrónico, proyectos colaborativos virtuales, revistas virtuales, etc.
Referencias
Alarcia, Ó. F., & de Arco Bravo , I. (Julio de 2012). La influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios. (U. O. Catalunya, Ed.) Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento -RUSC-, 9(2). Recuperado el febrero de 2020, de http://rusc.uoc.edu
Errandosoro, F., & Elissondo, L. (2007). Nativos Digitales: Características que influirían en la aplicación de TIC en el proceso educativo. Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Columbia University. .
Psicología y Mente . (febrero de 2020). Obtenido de Psicología y Mente : https://psicologiaymente.com/desarrollo/beneficios-uso-de-tic-en-educacion
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