Interacción

Para qué me sirve un Blog?



LOS BLOGS

Dentro del conjunto de recursos que brinda la Web 2.0 los más representativos son los conocidos blogs o bitácoras, que con su versión educativa conocida como “Edublogs”, son una fácil, libre y gratuita manera de poder escribir periódica, personal o colectivamente en la red, abriendo espacios para lo grupal, la deliberación y la construcción colectiva sobre cada uno de los temas o contenidos que se vayan produciendo.  Blog es una abreviación de Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o diario. Es decir, la idea de blog hace referencia a una narrativa que se registra y que está en permanente construcción. Por lo tanto, un blog (Weblog o bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Desde los inicios de la primera década del siglo XXI, los blogs o bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de los usuarios comunes de la Web, aunque se afirma que el primer blog, apareció en 1997, bajo la autoría de Dave Winer. La idea original no correspondía a lo que hoy se conoce como blog; en ese momento las publicaciones eran solo breves anotaciones (lo que hoy llamamos “post”) sobre alguna noticia o curiosidad encontrada en la red, con un diseño básico, sin fotos ni mucho menos vídeo. El objetivo original se mantiene: expresar y compartir intereses con quienes lo deseen y, lo más importante, incidir en la transformación del entorno y por ende en la calidad de vida. Ahora bien, usted se preguntará ¿cuántos blogs existen en todo el mundo? Una pregunta cuya respuesta es difícil de obtener, pero si lo que buscamos es una aproximación, la cifra a utilizar sería: millones. Durante los últimos años esta es la herramienta insignia de la Web 2.0, convirtiéndose en la favorita de muchos por su fácil acceso y por la posibilidad de incorporar recursos multimedia tales como videos, presentaciones y gadgets, el blog se ha convertido en una de las herramientas más usadas.

La democratización de la información ahora es una realidad y a través de este medio, muchos y con gran éxito, comparten información desde una mirada personal generando espacios con herramientas para aprender. Lo interesante es que en plena Sociedad Creativa, el uso de este tipo de recursos no exige amplios conocimientos informáticos. Lo realmente importante es que se adquiera alguna habilidad suficiente para que con oprimir y dar un clic, se creen sitios propios que desarrollen competencias en cualquier contexto y permitan la interacción entre usuarios en espacios de la red y de intercambio de información. Podríamos decir que los blogs se caracterizan por:

§   Colaborativos: ya que permiten que otros usuarios hagan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.

§   Definibles: se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen espacios restringidos, aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario. Esto puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de personas.

§   Interactivos: una particularidad que diferencia a los blogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios Web (no necesariamente blogs) como referencias o para ampliar la información agregada.

§   Indicables: otra característica de los blogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Éstos suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación.

§   Gratuitos: existe un gran número de espacios donde crear blogs que aun siendo gratuitos no incluyen ningún tipo de publicidad.


Tecnología, Aprendizaje y Educación : Edu-Blogs
LOS EDUBLOGS


Nace de la unión de los términos “educación” y “blog”. En este sentido, podríamos entender los Edublogs como aquellos Weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo

Estos blogs dedicados a los procesos de aula, son una herramienta útil para el docente, ya que tienen un gran potencial como herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza, pueden acoplarse a cualquier área curricular, nivel educativo y metodología. De Haro (2007) los define como: “un blog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos”.

Hasta ahora, el desarrollo de los Edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica Web del profesor que utilizaba este medio a modo de tabla de instrucciones y materiales para sus formandos. Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como “constructores” de contenidos y autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de “posts”, el tono y estilo, el tipo y número de enlaces, estableciendo además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.

De acuerdo con lo anterior y buscando cambiar esa concepción, es bueno tener en cuenta que con esta herramienta se puede: facilitar la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios que realizan los lectores ya que estos comentarios pueden ser producidos por cualquier miembro de la comunidad educativa y agentes externos. Además, los blogs se pueden usar para proporcionar un amplio espacio propio on-line para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios Web, así como comentarlos. Además, un blog puede tener varios autores que pueden ser compañeros o colaboradores de un tema concreto.

Referencia:
    Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI. Colombia Digital.
Colaboradores:
Francisco David Ruiz Herrera
Hugo Rolando Cacao
Marta Julia Yat Xol
Maurinda Beatriz Molina Saravia


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