LOS BLOGS
Dentro del conjunto de
recursos que brinda la Web 2.0 los más representativos son los conocidos blogs
o bitácoras, que con su versión educativa conocida como “Edublogs”, son una
fácil, libre y gratuita manera de poder escribir periódica, personal o
colectivamente en la red, abriendo espacios para lo grupal, la deliberación y
la construcción colectiva sobre cada uno de los temas o contenidos que se vayan
produciendo. Blog es una abreviación de
Weblog, palabra compuesta por Web + Log. Log significa en inglés registro o
diario. Es decir, la idea de blog hace referencia a una narrativa que se
registra y que está en permanente construcción. Por lo tanto, un blog (Weblog o
bitácora) es un Sitio Web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente.
Desde los inicios de la primera
década del siglo XXI, los blogs o bitácoras se convirtieron en el medio de
comunicación de los usuarios comunes de la Web, aunque se afirma que el primer
blog, apareció en 1997, bajo la autoría de Dave Winer. La idea original no
correspondía a lo que hoy se conoce como blog; en ese momento las publicaciones
eran solo breves anotaciones (lo que hoy llamamos “post”) sobre alguna noticia
o curiosidad encontrada en la red, con un diseño básico, sin fotos ni mucho
menos vídeo. El objetivo original se mantiene: expresar y compartir intereses
con quienes lo deseen y, lo más importante, incidir en la transformación del
entorno y por ende en la calidad de vida. Ahora bien, usted se preguntará
¿cuántos blogs existen en todo el mundo? Una pregunta cuya respuesta es difícil
de obtener, pero si lo que buscamos es una aproximación, la cifra a utilizar
sería: millones. Durante los últimos años esta es la herramienta insignia de la
Web 2.0, convirtiéndose en la favorita de muchos por su fácil acceso y por la
posibilidad de incorporar recursos multimedia tales como videos, presentaciones
y gadgets, el blog se ha convertido en una de las herramientas más usadas.
La democratización de la
información ahora es una realidad y a través de este medio, muchos y con gran éxito,
comparten información desde una mirada personal generando espacios con
herramientas para aprender. Lo interesante es que en plena Sociedad Creativa,
el uso de este tipo de recursos no exige amplios conocimientos informáticos. Lo
realmente importante es que se adquiera alguna habilidad suficiente para que
con oprimir y dar un clic, se creen sitios propios que desarrollen competencias
en cualquier contexto y permitan la interacción entre usuarios en espacios de
la red y de intercambio de información. Podríamos decir que los blogs se
caracterizan por:
§
Colaborativos: ya que permiten que
otros usuarios hagan comentarios a
las entradas iniciadas por el creador del blog.
§
Definibles: se puede delimitar
quiénes pueden añadir comentarios,
lo que hace posible que se creen espacios restringidos, aunque a la vez sean
públicos y visibles a cualquier otro usuario. Esto puede ser útil si queremos
limitar la participación a un conjunto determinado de personas.
§
Interactivos: una particularidad que diferencia
a los blogs de los sitios de
noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otros sitios
Web (no necesariamente blogs) como referencias
o para ampliar la información agregada.
§
Indicables: otra característica de
los blogs es la multiplicidad de
formatos en los que se publican. Éstos suelen incluir algún medio para
sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda
incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS
para la sindicación.
§
Gratuitos: existe un gran número de
espacios donde crear blogs que aun
siendo gratuitos no incluyen ningún tipo de publicidad.
LOS EDUBLOGS
Nace de la unión de los
términos “educación” y “blog”. En este sentido, podríamos entender los Edublogs
como aquellos Weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de
enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo
Estos blogs dedicados a
los procesos de aula, son una herramienta útil para el docente, ya que tienen
un gran potencial como herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza,
pueden acoplarse a cualquier área curricular, nivel educativo y metodología. De
Haro (2007) los define como: “un blog que se usa con fines educativos o en
entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos”.
Hasta ahora, el
desarrollo de los Edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o
reemplazo de la clásica Web del profesor que utilizaba este medio a modo de
tabla de instrucciones y materiales para sus formandos. Al mismo tiempo, la
motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como “constructores” de
contenidos y autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza:
el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de
actualización, el número de “posts”, el tono y estilo, el tipo y número de
enlaces, estableciendo además estos criterios como los elementos evaluables
para la calificación final.
De acuerdo con lo anterior y buscando cambiar
esa concepción, es bueno tener en cuenta que con esta herramienta se puede:
facilitar la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios que
realizan los lectores ya que estos comentarios pueden ser producidos por
cualquier miembro de la comunidad educativa y agentes externos. Además, los
blogs se pueden usar para proporcionar un amplio espacio propio on-line para plantear preguntas,
publicar trabajos y comunicarse con otros espacios Web, así como comentarlos.
Además, un blog puede tener varios autores que pueden ser compañeros o
colaboradores de un tema concreto.
Referencia:
Aprender y Educar con las
Tecnologías del Siglo XXI. Colombia Digital.
Colaboradores:
Francisco
David Ruiz Herrera
Hugo
Rolando Cacao
Marta
Julia Yat Xol
Maurinda
Beatriz Molina Saravia
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