Ana Fernández-Pampillón Cesteros Universidad Complutense de Madrid
(apampi@filol.ucm.es)
En 1962, R. Buckminster Fuller publica
su visión de la enseñanza y el aprendizaje con el título Educación Automática. Las plataformas e-learning, plataformas educativas o entornos virtuales de
enseñanza y aprendizaje (VLE1), constituyen, actualmente, esta
realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el
aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha
transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en
espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA). Este capítulo aborda qué
son, cómo son, cómo funcionan y qué aportan las plataformas e-learning.
I. Las plataformas e-learning y los espacios de aprendizaje
Una plataforma e-learning, plataforma
educativa web o Entorno Virtual de
Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de
herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza
no presencial (e-learning) y/o una
enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con
experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y
Walker, 2005).
El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y
gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los
profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación.
Los espacios de aprendizaje pueden ser (i) las aulas de un centro educativo, en
la enseñanza presencial; (ii) los sitios en Internet, en la enseñanza no
presencial, virtual o e-learning; o
(iii) la combinación de ambos, en la enseñanza mixta o b-learning (Britain;
Liber 2004). Un proceso de aprendizaje se
puede organizar mediante un diseño de
aprendizaje.
En el ámbito no académico, las
administraciones, empresas, compañías y otras organizaciones utilizan las
plataformas e-learning para la
formación, entrenamiento o perfeccionamiento permanente de sus empleados, con
un enfoque instruccional. En la próxima sección, revisaremos el uso de las
plataformas e-learning desde un
modelo de explotación ampliamente utilizado en las universidades: los campus
virtuales.
Comunicación. Las herramientas de comunicación
permiten la interacción entre profesores y alumnos. Estas herramientas permiten
todos los sentidos de interacción: del profesor hacia alumnos, de los alumnos
hacia profesor, de alumno con alumnos, alumnos entre sí, o todos con todos.
Gestión de contenidos. Gestión de grupos. Evaluación.
Un ejemplo paradigmático del primer caso, las plataformas
específicas para el desarrollo de una destreza o el aprendizaje de una materia
concreta, son las plataformas orientadas al aprendizaje de las lenguas (figura
4). En el segundo caso, plataformas orientadas a un modelo o método de
aprendizaje específico, uno de los ejemplos más emblemáticos, y de muy reciente
aparición, son los entornos personales de aprendizaje (Personal Learning
Environments o PLE).
En el tercer caso, las plataformas e-learning con funciones más
específicas, se incluyen sistemas, como los sistemas de gestión de contenidos
-Content Management Systems- (CMSs), los sistemas de gestión del aprendizaje y contenidos
-Learning Content Management System- (LCMS), los sistemas de gestión de
secuencias de actividades -Learning Activities Management Systems-, y los
sistemas síncronos de gestión del aprendizaje, de muy reciente aparición. En
realidad, su inclusión como plataformas e-learning
es discutible porque su funcionalidad está limitada a la creación y gestión
de espacios de contenidos.
Incluyen, además de algunas herramientas
básicas de un LMS, herramientas para la definición, creación y actualización de
secuencias de actividades de aprendizaje, así como el control, seguimiento y la
evaluación. LAMS es probablemente la única plataforma e-learning de estas características utilizada en la
enseñanza-aprendizaje real, que puede ser, además, integrada en otros LMS. Esta aplicación es de código abierto y
está preparada para integrarse en plataformas e- learning.
Las plataformas de carácter general
permiten crear múltiples espacios diferentes a partir de una plantilla y un
conjunto de herramientas. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizan
en estos EA con la participación de profesores y alumnos, y las plataformas se
encargan de la ejecución, control y seguimiento de la actividad de cada
participante.
Estas plataformas son más eficaces que las
genéricas en sus dominios concretos de aplicación. De estas herramientas
destacamos los repositorios de OA, porque permiten la creación colaborativa, la
compartición y la reutilización de los recursos educativos de calidad, que son
muy caros de construir y mantener, pero que son muy eficaces para la enseñanza
y aprendizaje en entornos virtuales.
La segunda consecuencia es la necesidad
de soporte institucional para poder incorporar el uso de las plataformas e-learning a la enseñanza-aprendizaje.
La pregunta que surge entonces es ¿cómo pueden beneficiarse los profesores y
alumnos del uso de las plataformas e-learning
a un coste razonable para su institución y para ellos?
II. El uso de las plataformas e-learning en los campus virtuales universitarios
El mecanismo más extendido y de mayor
éxito para el uso de las plataformas e-
learning en la enseñanza y el aprendizaje universitario, en la actualidad,
es el campus virtual. En este momento podemos definir el CV como el espacio en
internet creado con aplicaciones web, principalmente plataformas e-learning, con un propósito educativo.
Otro término muy relacionado con CV es el de universidad virtual.
Los sistemas software de soporte son
también más generales y se denominan Managed Learning Environment (MLE)49 (IMS
AFG, 2007). En cualquiera de los casos, las plataformas e-learning constituyen el soporte técnico de los CV concebidos bien
como el conjunto de espacios de enseñanza y aprendizaje de una institución, la
Universidad, o bien como un subconjunto del total de espacios virtuales de esa
institución, que están dedicados exclusivamente a la enseñanza y el aprendizaje
y la investigación. El propósito de un CV es que los profesores y alumnos
puedan aprovechar las funciones que les ofrecen para optimizar su trabajo
docente y discente. Las posibilidades de uso no son siempre las mismas,
dependen de cómo sea el CV en su universidad.
III. La forma de los campus virtuales
La forma de un CV viene determinada por
el modelo de CV, a nivel conceptual y físico. La dimensión tecnológica. La dimensión
didáctica. Prioriza la plataforma e-learning,
y la infraestructura informática y de comunicaciones frente a las otras
dimensiones.
Los CV centrados en la tecnología
invierten importantes recursos económicos y humanos en la creación, evaluación,
mantenimiento y actualización de sus propias plataformas e-learning. El papel del profesor en la construcción y evolución
del CV es mínimo, y se reduce a impartir docencia en las plataformas
desarrolladas por la institución.
El grado de participación del alumno
depende de la participación del profesor, aunque siempre utilizan las
herramientas de comunicación, aún sin la participación docente, para ayudarse
durante su aprendizaje.
La arquitectura del CV gira en torno a
un modelo de gestión empresarial orientado al tipo de estudiante con dedicación
a tiempo parcial. Los objetivos prioritarios son: la accesibilidad y calidad de
los cursos, el aprendizaje personalizado, y la fidelización del estudiante.
Este modelo y el modelo centrado en la
institución son modelos de tipo industrial o corporativo para la formación y
adiestramiento profesional.
IV.
Modelo centrado en el profesor
Este modelo tiene como objetivo
construir un CV al servicio de las necesidades del profesor. El CV se concibe
como una herramienta de apoyo al trabajo del profesor en todas sus facetas,
docente, investigadora y de gestión académica, porque se entiende que los
profesores son el motor de la actividad del CV y de la universidad. Este es el
modelo elegido por la UCM para la construcción del CV en el año 2003
(Fernández-Valmayor et. En este modelo, el CV surge inductivamente a partir de
los espacios virtuales de trabajo del profesor (EVTP).
Los EVTP pueden ser (i) espacios de
enseñanza y aprendizaje para la docencia de las asignaturas y cursos; (ii)
seminarios virtuales de trabajo para apoyar la actividad investigadora y de
gestión académica de los profesores; y finalmente, (iii) espacios virtuales en
abierto para la difusión de la actividad del profesor. El papel del alumno está
determinado por el profesor.
Los CV universitarios actuales son algo
más que una simple plataforma e- learning,
ya que necesitan integrar múltiples herramientas y recursos para conformar las
especificaciones institucionales y didácticas.
V. El uso didáctico del CV
El uso didáctico de un CV depende de
varios factores: del modelo de CV, de la experiencia del profesor en el CV, del
tipo de enseñanza, a distancia o presencial, del área de conocimiento, y de las
estrategias pedagógicas utilizadas. Por ello, distinguimos los usos didácticos
en base a la experiencia del profesor, y además, suponemos que: (i) el tipo de
CV está centrado en el profesor, (ii) la enseñanza es mixta, (iii) la
plataforma e-learning del CV es neutra respecto a las estrategias pedagógicas,
y finalmente (iv), las áreas de conocimiento no van a influir
significativamente en el uso global del CV.
La enseñanza mixta (b-learning) es la
modalidad utilizada por la mayor parte de las universidades con un CV, y, como
ya hemos dicho, es la que, actualmente, está dando mejores resultados en el uso
del e-learning.
VI. El uso didáctico del CV desde la
experiencia didáctica
El uso didáctico del CV va adaptándose y
optimizándose conforme el profesor gana en experiencia. Los EAV pasan de ser
paneles de anuncios, o espacios de publicaciones, a ser espacios personalizados
y de aprendizaje en colaboración. una herramienta de gestión de sus listas de
alumnos (Area, San Nicolás y Fariña, 2008).
Etapa didáctica. En esta etapa, los
profesores ya disponen de la destreza tecnológica necesaria para trabajar
rutinariamente en el CV. Las actividades más habituales son: la creación y
publicación de materiales didácticos y de información; la tutorización; la
discusión; la comunicación permanente con y entre los alumnos; las actividades
de los grupos de trabajo; la gestión de alumnos (listas, fichas electrónicas,
altas y bajas); la gestión de los trabajos de los alumnos; y el seguimiento y
control personalizado de la actividad del alumno.
Durante esta etapa, el profesor se acostumbra a utilizar el CV. El profesor
solicita aprender metodologías didácticas y funcionalidades y aplicaciones
software nuevas. Existen experiencias en las que los docentes han cuantificado
y comparado el rendimiento académico de sus alumnos con el CV y sin el CV,
apreciando mejoras en los grupos que aprenden con CV (Fernández-Valmayor,
Fernández-Pampillón y Merino, 2007), (Fernández- Valmayor, Sanz y Merino, 2008).
Los profesores usan el CV,
mayoritariamente, con los modelos y métodos didácticos de su enseñanza
presencial, pero sus resultados son satisfactorios.
CONCLUSIONES
En este momento, podemos afirmar que las
plataformas e-learning son un
catalizador “tecnológico” para la enseñanza y el aprendizaje universitario.
Permiten crear espacios de aprendizaje (EA) en Internet, con una amplia gama de
funcionalidades al servicio de distintos tipos de enseñanza y aprendizaje. Son
sistemas o aplicaciones software, principalmente LMS, orientados a la creación
y gestión de múltiples EA con diferentes tipos de usuarios. Además, existen
otras herramientas satélites para
realizar algunas funciones no resueltas en las plataformas e-learning.
Este entramado tecnológico es complejo
de entender, usar y mantener por personal no informático, como son los
profesores o equipos de profesores. Los campus virtuales universitarios
facilitan el uso de tecnología e- learning a los profesores y alumnos con el
objetivo de mejorar su trabajo académico, la calidad de su enseñanza-aprendiza,
de optimizar recursos y, en definitiva, de poder ser una institución de
enseñanza superior más competitiva.
Se puede considerar distintos tipos o modelos
de CV, según primen los objetivos institucionales, tecnológicos o didácticos.
El uso didáctico del CV depende, fundamentalmente, de la experiencia que tiene
el profesor en este entorno. denominamos tecnológica porque el profesor se
encuentra determinado por el grado de conocimiento y destreza en el manejo de
las plataformas e-learning del CV. En
una segunda etapa, el profesor ya incorpora muchas de las posibilidades del
CV a su enseñanza presencial, y obtiene,
en general, resultados satisfactorios.
En el momento actual se puede considerar que el
uso del CV está en una segunda etapa, didáctica, en la que los profesores y
alumnos encuentran rentable el CV porque les ahorra tiempo y esfuerzo, pero
todavía necesitan tiempo para descubrir, estudiar y experimentar nuevas
aproximaciones didácticas y herramientas que permitan avanzar en el uso
rentable y de calidad de la tecnología e-learning.
Actualmente, la evolución del uso del CV y de las
herramientas e-learning está fuertemente influida por la calidad. Existe una necesidad por definir la calidad del e-learning, por buscar y definir de metodologías y
modelos de CV de calidad, EAV de calidad, recursos educativos de calidad y métodos objetivos para la evaluación de la calidad.
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