El oficio del Docente



El oficio del docente
Identidad y desafíos de la condición docente.
José M. Esteve



La enorme aceleración del cambio social modifica de una forma tan rápida nuestras formas de vida, introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y nuevos valores sociales, que no cabe esperar una tregua en las demandas de cambio de la sociedad sobre los sistemas educativos en los próximos años.
  • Cambio social y cambio educativo: es el elemento central para entender los problemas de identidad que afectan a los docentes y los nuevos desafíos que éstos han de enfrentar en el ejercicio de su trabajo profesional.
  • Los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento la sociedad critica los sistemas educativos por no responder a las nuevas demandas sociales, pero como la capacidad de cambio de los sistemas educativos es más lenta, para cuando comenzamos a responder a las demandas sociales, éstas ya han vuelto a cambiar justificando de nuevo que la sociedad los critique por no responder a las nuevas demandas sociales.
  • Principales elementos de cambio que afectan la identidad profesional del docente La dinámica del cambio social ha penetrado profundamente en las instituciones escolares hasta convertirlas en una realidad distinta. En el momento actual, los profesores se enfrentan a la incertidumbre de unos sistemas educativos que están en plena transición entre la escuela selectiva, en la que nos educamos los adultos del presente, y una nueva escuela que aún no ha acabado de estabilizarse tras los profundos cambios que hemos descrito como propios de la Tercera Revolución Educativa.
    •   Cambios registrados en el contexto macro. Evolución de los valores y concepciones sociales.
    •  Abandono de la responsabilidad educativa fuera de la escuela.
    • Los nuevos medios de comunicación como fuentes de información alternativas.
    • Diferentes modelos educativos en las sociedades interculturales. Del crisol a la ensaladera.
    • La necesidad de elaborar nuevas estregáis de aula ante la presencia de modelos educativos contrapuestos. 
    • Depreciación de la rentabilidad social de la educación.
    • El juicio social al profesor y la crítica generalizada al sistema de enseñanza.
    • Una cuestión ideológica: La valoración social del profesor en una sociedad materialista.
  • Cambios en el contexto del aula
    •  La necesidad de revisar los contenidos curriculares
    •  La necesidad de modificar las condiciones de trabajo en las escuelas y los planteamientos metodológicos en el interior de las aulas.
    •  Autoridad y disciplina en la relación educativa.
    •  La segmentación del rol docente.
  • Cambios en el contexto político y administrativo.
    •   Los sucesivos intentos de reforma de los sistemas educativos.
    • Diseño de políticas de formación inicial y permanente del profesorado
  • Formar docentes para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento
    •  Cuatro grandes objetivos para la formación de profesores: Los planteamientos
    • Elaborar la propia identidad profesional
    •   Dominar las técnicas básicas de comunicación e interacción en el aula
    •   Organizar el trabajo del aula: una disciplina mínima que permita trabajar en grupo.
    • Adaptar los contenidos de enseñanza en el nivel de conocimientos de los alumnos.
    •  Formar maestros de humanidad: un objetivo para reconstruir la identidad profesional de nuestros docentes.



 Referencia:
Esteve, J. M. (2005). Identidad y desafíos de la condición docente. El oficio docente, 35. Recuperado el marzo de 2020.


Colaboradores:
Francisco David Ruiz Herrera
Hugo Rolando Cacao
Marta Julia Yat Xol
Maurinda Beatriz Molina Saravia






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