Integración de Tic´s en el Aprendizaje

a. ¿Cómo influyó la integración de TIC en su aprendizaje?  

El uso de las TIC Promueve en cada una de nosotros el aprendizaje significativo, tanto a nivel individual como también en trabajo colaborativo, la interacción entre los estudiante y docentes, además nos invita a estar al tanto de los cambios que ocurren a nuestro alrededor en materia de educación, implica cambios en los modos de interacción entre estos protagonistas de los procesos de enseñanza aprendizaje y autoaprendizaje. El uso del TIC son un apoyo para la labor educativo y de ninguna manera puede sustituir al docente. 
Influyo en primer lugar sobre cambiar el paradigma de aceptar cambios y aprender nuevos sistemas de información y ampliar el conocimiento para la creación de nuevos conocimientos junto con los estudiantes. 

b. ¿Qué puntos de la actividad resultaron más entretenidos y cuáles de mayor dificultad?  

El contenido de la lectura todo fue entretenido en interesante, invita a seguir buscando información y poder aprovechar los dispositivos que tenemos a la mano y darle un buen uso. La mayor dificultad es que a muchos no nos gusta leer, pero en este sentido la lectura fue de mucho interés y es un tema que lo conocemos a fondo teóricamente pero no en la práctica. 
Lo que resulto entretenido son los pasos de la actividad de las TIC, es la  planeación ejecución y evaluación. Lo de mayor dificultad es la integración de las actividades y la aplicación de las herramientas tecnológicas.  
  
c. ¿Cómo se sintió en la construcción colectiva de la actividad? 

Este tipo de actividades promueve el trabajo en equipo, permitió crear los espacios para el intercambio constante de información, además desarrolló en cada de los integrantes del grupo la capacidad de auto crítica obligándonos a auto evaluarnos sobre el trabajo docente que realizamos. Como es un equipo conformado desde el semestre pasado no hubo ningún problema. 

d. ¿Qué opinión tiene sobre el rol del docente en estos espacios? 

El docente   de hoy debe ser un facilitador que conlleve a los estudiantes a constituirse en responsables de sus procesos de aprendizaje, este nuevo rol le permite apropiarse de las TIC, aceptar los cambio y adaptarse a él, no es nada fácil, pero tampoco es imposible, solo hay que disponerse a asumir el reto, a fin de desaprender lo que no nos edifica y aprender lo que verdaderamente nos ayudara a mejorar nuestra práctica docente. El rol del docente no es reemplazable solamente es un recurso más que debe aprovecharse adecuadamente 
 La principal es liderar, asegurar en el aula y hacer seguimiento de los objetivos  tratados y verificar que los estudiantes cumplan con su aprendizaje. 

¿Cuál es la educación del futuro?  (Agregar una conclusión por cada integrante del grupo). 

→ Marta Julia Yat 
El siglo XXI viene acompañado de una expansión de la revolución digital a todos los ámbitos de la vida cotidiana, lo que pone en agenda la necesidad inmediata de una transformación cultural del propio sistema educativo que prepare a los estudiantes para las nuevas necesidades y demandas del futuro. Nuevas habilidades y competencias e incluso inteligencia artificial y robótica aparecen como las innovaciones dentro de las aulas por lo que es necesario que el docente debe esta actualizado   en cuanto a las tendencias de la educación. 

→ Maurinda Molina  
Vivimos en una sociedad que nunca deja de cambiar, y donde nunca dejamos de aprender. por lo que nuestro sistema educativo está bajo una presión constante para incorporar nuevas ideas y estar a la vanguardia de la tecnología, lo que va permitiendo desarrollar medios innovadores para inspirar a las generaciones actuales como a las venideras.  Debido a esto actualmente, ya esta surgiendo la oportunidad de aprender sin límites, debido que se tiene la información a nuestro alcance. Motivo por el cual debemos de prepararnos, actualizarnos, y quitar las barreras tecnológicas que de alguna manera nos enfrentamos hoy día. Ya que por los cambios que han surgido, se quedaran atrás las clases presenciales o tradicionales y estás serán de manera virtual, en donde los docentes tendrán el papel de guiar y facilitar las herramientas necesarias para que los estudiantes alcancen su propio proceso de aprendizaje. 

  → Héctor Chun  
Es imperativo el uso correcto y adecuado de la información digital, en la educación sin embargo se debe realizar de manera responsable, es preponderante de parte de los educadores universitarios el generar de manera específica orientaciones e instrucciones claras que busquen de manera paralela la práctica de valores en el mundo digital y la creación de nuevas aplicaciones y estrategias virtuales. Se debe sistematizar desde los cursos que se imparten a nivel universitario la creación de espacios para desarrollar el uso de la robótica la inteligencia artificial. 

→ Hugo Cacao  
En la educación del futuro se acabarán las clases magistrales y los docentes serán simplemente facilitadores y guiadores del proceso, los que antes eran los principales protagonistas; serán relegados a segundo plano de manera que la tecnología; en este caso el internet como recurso tecnológico lo ha acaparado todo. Con el internet y sus diferentes plataformas se puede encontrar la mayoría de temas que cada uno de los docentes desarrollamos en el salón de clases. 

→ Francisco Ruiz  
Hoy en día se habla sobre la temática que los integrantes de la sociedad deben de apropiarse, insertarse y hacer uso de las TIC, pero en realidad lo único que hace la mayoría de la comunidad Educativa, es usar la computadora y navegar en Internet. Las autoridades de gobierno y la universidad deben de crear condiciones para que la comunidad educativa logre apropiarse de las TIC para apropiárselas y uso de las mismas para lograr hacernos a los países de primer mundo. 


Recursos educativos, herramientas que se pueden utilizar como apoyo educativo para usuarios, educadores, mentores y padres de familia para enfrentar los retos del siglo XXI.  

El storytelling tiene como objetivo intimar con determinado público a través de una historia, que puede ser real o ficticia. Deberás crear un desenlace, en función al interés que persigas, como es tener enganchado a tu alumnado para que siga el hilo de tu enseñanza. El vídeo interactivo facilita la inmersión del alumnado, permitiendo al docente analizar el acercamiento de este y su capacidad para captar la información dada y programas como Play Posit y Hapyak permiten al educador exponer una materia de manera atractiva y dinámica, usando diferentes herramientas. 

Ardora: Fácilmente se pueden fabricar sopas de letras, favoreciendo la atención de la clase, así como interactuar a distancia por medio del chat que se incluye, con el que  se pueden resolver dudas académicas en cualquier lugar. 

Schoology: Una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo.  https://www.schoology.com/home.php 

Edmodo: Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de familia.
 https://www.edmodo.com/?language=es 

Udemy: Es una plataforma muy interesante porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y más  https://www.udemy.com/ 

Edu 2.0: Aplicación que alojada gratuitamente sin nada que bajar o instalar y en la que se puede registrar un centro estudiantil u organización recibe un portal propio para personalizar y está disponible en español. Incluye registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creación de grupos. https://www.edu20.org/ 

Eduteka: Un portal educativo, una de la características es que funciona como un repositorio, ya que contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje, se puede realizar consultas guiadas, tanto para obtener información reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias en la parte didáctica, que permite generar aprendizajes más significativos por medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como en las TIC´S, a través de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos por otras personas.
 http://www.eduteka.org/ 

Openswad: Sistema web de apoyo a la docencia es una plataforma de código libre muy interesante desde que registras a tus estudiantes, crear grupos, evaluaciones, mensajes, ofrece estadísticas, debo enfocar que es muy sencilla de manejar un ambiente gráfico un poco sacrificado, pero en su funcionalidad es muy relevante.  
https://openswad.org/ 

Kahoot : Es un procedimiento muy apto para la docencia. En él se pueden encontrar las herramientas para crear una serie de preguntas con distintas opciones de respuestas, muy al estilo de los programas concurso de televisión. Mediante esta página se logra personalizar un TES atractivo para el alumnado, que le permite interactuar y demostrar cuál es su desarrollo en el aula.
Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativalpv/home/tipos-deplataformas-tecnologicas-educativas 

En este campo del uso de las TIC, las experiencias han sido pocas, con algunos docentes hemos usado algunas herramientas para elaborar mapas conceptuales y mapas mentales, Classroom, Blogger y Schoology. El uso de las TIC nos reta a aprender otras maneras de enseñar, para conseguir en nuestros estudiantes una manera más entretenida e interesante de interactuar dentro de las aulas, por lo que nos vemos en la necesidad de apartar tiempo para seguir investigando acerca de estas herramientas que son beneficiosos pues crean muchas oportunidades para mejorar nuestro trabajo. 

Colaboradores: 
Francisco David Ruiz Herrera
Hugo Rolando Cacao
Marta Julia Yat Xol
Héctor Rolando Chún Poou 
Maurinda Beatriz Molina Saravia


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