La prosperidad que mayores criterios da a la sociedad en términos de calidad de vida, es aquella que se basa en el conocimiento. Las tecnologías de la información son un bastión hoy en día en el ámbito de la educación a todo nivel, y juegan un papel importante de personas innovadoras, creativas y competitivas en el mundo global contemporáneo.
A pesar de los enormes avances en materia de conectividad en países latinoamericanos, existen importantes retos para que la apropiación de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), en el ámbito educativo sea una realidad. Superando en gran escala las brechas regionales en infraestructuras y compromisos de los actores involucrados en procesos educativos en la apropiación de las TIC para consecución de altos estándares de calidad, cobertura e innovación. La apropiación de las TIC en procesos educativos es posible si existe la cultura y el entendimiento por parte de los involucrados en la construcción de una sociedad de conocimiento.
El cambio posible en la educación se puede dar por las diferentes innovaciones tecnológicas de los últimos años, que han llevado a la interconexión del mundo. Los cambios que traen las nuevas tecnologías afectan a la sociedad de manera profunda, que los que no se capaciten en las tecnologías estarán en desventaja en el futuro.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje los implicados deberán de ser creativos y flexibles para procesar la gran cantidad de información. Las nuevas tecnologías no solo generan cambios y que nos sirven para adaptarnos a los mismos, la educación de hoy debe ser repensada y reestructurada desde sus bases.
El tema trata sobre las tecnologías emergentes en la educación dando pautas al lector para comprender su uso en los procesos educativos, esto involucra la informática móvil, realidad aumentada, aprendizaje basado en juegos, informática basada en gestos y análisis de aprendizaje que pueden ser herramientas en el proceso enseñanza - aprendizaje.
Ésta gran tarea deberá iniciar en todos los sectores, pero en nuestro caso, la universidad de San Carlos de Guatemala por medio del Consejo Superior Universitario deberá generar las condiciones necesarias para promover los cambios en la educación superior.
Preguntas:
1. Las tecnologías de la información (TI), particularmente aplicadas en el ámbito educativo, juegan un papel crucial en la conformación de actores innovadores, creativos y competitivos en el mundo global contemporáneo.
Las TIC’s en nuestros días juegan un papel de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que el proceso se vuelve mucho más interesante al momento de la entrega de la misma. En un mundo global contemporáneo y competitivo se
necesita de actores en el campo educativo que sean creativos y que tengan acceso y dominio en el campo tecnológico.
Un ejemplo aplicado a nuestra realidad podría ser la utilización del Classroom como herramienta tecnológica para la entrega de procesos educativos. Con esta herramienta, tanto el docente como el estudiante interactúan en relación al aprendizaje y en la construcción de la misma.
2. De acuerdo al análisis dado en el capítulo, comparta algunas alternativas que permitan incrementar el nivel de apropiación de TIC en Colombia.
Entre las alternativas que se pueden incrementar se pueden mencionar las siguientes: • Acceso, adopción y apropiación de la tecnología en una sociedad contemporánea. • Implementar estrategias de enseñanza relacionadas a instrumentos tecnológicos. • Utilización constante de recursos tecnológicos. • Implementación de modelos flexibles. • Comunidades virtuales de aprendizaje.
Un ejemplo aplicado a nuestra realidad podrían ser los foros de aprendizaje que se puede trabajar; actualmente en uno de los cursos se utiliza la plataforma de Schoology.
3. ¿Cómo podemos preparar a las nuevas generaciones para vivir en un mundo digital interconectado de manera que participen no solamente como consumidores, sino como productores de nuevos conocimientos?
La educación actual debe preparar a la persona en general específicamente a los adultos en metodologías definidas para la vida, debe centrarse en la integración de las competencias humanas, y orientar al práctica y el fortalecimiento de valores humanos, para que las individuos, en general puedan no solo tener preparación académica profesional sino calidad huma, para que la interconexiones digitales puedan generar nuevos conocimientos deben ir orientados de manera específica, con guías definidas que busque no solo aprender las ciencias, las disciplinas, las artes, sino también generar orientaciones claras sobre el uso adecuado y correcto de la información digital con el propósito de aprovechar y sacarle el mejor provecho a este recurso. También se debe genera espacios para la creación de aplicaciones y diferentes formas de aprender, utilizando no solo la información en un mundo digital, sino ser creadores de nuevas estrategias virtuales.
4. Después de la lectura del capítulo lo invitamos a compartir su opinión con base en la siguiente pregunta: ¿Cómo cree usted que puede ser incluida la Inteligencia Artificial y la robótica en la educación? Asimismo, aproveche este espacio para compartir el link con prácticas educativas, ejemplos de actividades, blog, comunidades virtuales, que den cuenta de la integración de estas herramientas en su proceso de educación.
En los países G7 desarrollados ya se hace uso de la robótica y de la inteligencia artificial en la formación académica de las personas, el desarrollo tecnológico es aún mayor en medicina, en salud, en otros campos del saber humano y no específicamente en educación, incluso, en el área militar es muy común como se busca día con día mejorar e innovar este tipo de tecnologías en contra de la misma humanidad, para ganar poder y mantenerla en beneficio de países, que económicamente les es conveniente. Otro ejemplo es la nanotecnología que se realiza en las cirugías de personas específicamente en la extracción de células malignas, realizándose de manera muy frecuente.
En el caso nuestro y contextualizado en nuestra realidad local a nivel de educación superior se debe incluir en los planes de estudio en las universidades, cursos y contenidos específicos en el desarrollo, investigación y evaluación de los usos de la inteligencia artificial y la robótica específicamente, se debe considerar una revisión de las competencias que se quieren lograr en el formación de la persona e incluir ferias, festivales, concursos, competencias y actividades de robótica e inteligencia artificial, con el propósito de impulsar y masificar el uso correcto y adecuado de la tecnología en beneficio de la humanidad.
Incluir curso y competencias educativas que desarrollen ferias, festivales, concursos, competencias y un sin de actividades de robótica e inteligencia artificial con el propósito de impulsar y masificar uso correcto y adecuado de la tecnología en beneficio de la humanidad.
Conclusiones y comentarios.
• Con la lectura del tema Sociedad; se concluye que las TIC’s juegan papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la entrega educativa se vuelve más activa, dinámica y creativa cuando se utilizan los diferentes recursos tecnológicos que están a nuestro alcance.
• En conclusión, se puede decir que las TIC’s juegan un papel de suma importancia para el desarrollo del conocimiento en pleno siglo XXI; de manera que propicia un aprendizaje interactivo y tecnológico.
• Con la lectura acerca de la apropiación de TIC en Colombia colabora en gran manera en relación en el proceso de aprendizaje de cada uno de los profesionales en pleno siglo XXI.
• También se puede decir que es determinante para el aprendizaje colaborativo de manera que se puede interactuar a través de aplicaciones en dispositivos digitales.
• El docente de pleno siglo XXI debería ser una persona que constantemente debería actualizarse en diferentes plataformas; y de esa manera compartir con los estudiantes de manera más dinámica y creativa; hoy en día los estudiantes universitarios buscan en el aprendizaje innovador y significativo.
• Definitivamente es muy importante incluir el uso correcto y adecuado uso de la información digital en la formación académica de los adultos universitarios
para que puedan fortalecer los valores ya aprendidos, sobre todos que se realice de manera orientada por medio de guías específicas, con instructivos bien claros.
• Se debe promover y crear actividades múltiples, por medio de competencias, ferias, festivales, concursos, de robótica, e inteligencia artificial, que beneficien a la humanidad, en las universidades, de manera sistemática, en los cursos y competencias educativas que se imparten.
• Generar guías didácticas e instrucciones en los diversos cursos que impartimos como docentes, para que se promueva y se fortalezca de manera positiva el uso correcto y adecuado de la información digital.
Referencia.
Tecnologías emergentes al servicio de la educación. (2012). Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (pág. 157). Bogotá D.C., Colombia: Corporación Colombia Digital. Recuperado el febrero de 2020.
Elaborado por:
Francisco
David Ruiz Herrera
Hugo
Rolando Cacao
Marta
Julia Yat Xol
Héctor Rolando Chún Poou
Maurinda
Beatriz Molina Saravia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario