Conceptos de
autores
Mottet (1983) diferenciaba
tres significados distintos de Tecnología Educativa:
a)
Tecnología en la Educación. Una Tecnología Educativa que se refiere al diseño
de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por profesores
y alumnos con fines pedagógicos. Se trata de un aspecto de utilización de la
enseñanza que une los medios audiovisuales con otros diseños pedagógicos
existentes.
b)
Tecnología de la Educación. En este segundo tipo, arraigado como un
planteamiento sistémico, se entiende como una tecnología de la organización
educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y
ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos
de la mejor manera posible.
c)
La educación es en sí misma una tecnología. Aquí, en un tercer tipo se aborda
la Tecnología Educativa como una acción pedagógica que considera la tecnología
dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan, de manera
organizada, al servicio de la enseñanza.
- Ely (1963) La tecnología educacional es aquel campo de teoría y práctica educativa, involucrada con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de aprendizaje (Alemán: 1985:9-14).
- Lumsdaine (1964) La Tecnología Educativa, es un concepto en esencia, es un método no mecanizado y se refiere a la aplicación de principios de aprendizaje… Su origen estriba en la aplicación de la ciencia de la conducta a los problemas de aprendizaje y motivación (Davies: 1979: 20).
- Gagné (1968) La tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos en relación al diseño sistemático y la gestión en la educación, con base en la investigación científica.
- Komosky (1969) Lo que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que este proceso de estructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual, aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.
- Gass (1971) Es la concepción armónica y la puesta en práctica de sistemas de aprendizaje que utilizan los sistemas modernos de comunicación, los materiales visuales, la organización de la clase y los métodos de enseñanza sin esperar milagros de ellos.
- Ofesh (1971) La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas educacionales.
- Davis (1971) Considera que la tecnología educacional presenta dos aspectos: uno referente a los equipos (hardware) y otro a los programas (software).
- Agencia norteamericana para el Desarrollo Internacional (ANDI) (1972) La tecnología educativa es una forma sistemática de planificar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de la instrucción en términos de objetivos específicos basados en las investigaciones humanas, empleando una combinación de recursos y materiales con el objeto de obtener una instrucción más efectiva.
Importancia:
La tecnología educativa
es la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la Educación.
Gracias a ello, los docentes y responsables de la educación pueden adaptar las
tecnologías al proceso de enseñanza.
Según CABERO, en la
Tecnología Educativa “se insertan
diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería
hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación” (1999:17).
El uso de la tecnología
en el aula, ha ido cambiando con el paso de los años. Hoy en día es necesario
un conocimiento amplio de tecnologías, sobre todo por parte de los docentes,
para poder quitarle el máximo partido a las mismas en el proceso de enseñanza
del alumnado.
El campo de la educación
es, quizás, uno en el que el uso y apropiación de las TIC puede tener mayor
impacto de largo plazo, tanto en crecimiento del PIB como en el mejoramiento de
la calidad de vida.
La dotación de
infraestructura guarda estrecha relación con el acceso que las instituciones
educativas tienen a Internet. Con el fin de ilustrar la situación en Colombia
se examinarán algunos indicadores que permitan visualizar la situación del país
en comparación con las de otros seleccionados.
Referencia:
Colaboradores:
Francisco
David Ruiz Herrera
Hugo
Rolando Cacao
Marta
Julia Yat Xol
Maurinda
Beatriz Molina Saravia
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