Las fuerzas del
cambio Intentar entender y valorar el impacto educativo de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) atendiendo únicamente a su influencia
sobre las variables psicológicas del aprendiz que opera con un ordenador y que
se relaciona, a través de él, con los contenidos y tareas de aprendizaje y con
sus compañeros o su profesor supondría, desde nuestro punto de vista, una
aproximación sesgada y miope de la cuestión. El impacto de las TIC en la
educación es en realidad un aspecto particular de un fenómeno mucho más amplio
relacionado con el papel de estas tecnologías en la sociedad actual. Como
señalaran ya en 1994 los autores de un informe realizado por encargo de la
Comunidad Europea 1, estamos asistiendo desde hace algunas décadas a la
aparición de una nueva forma de organización económica, social, política y
cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI), que comporta
nuevas maneras de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, de aprender, de
pensar y, en suma, de vivir.
El fenómeno Internet y su impacto en la vida de las
personas serían en este sentido únicamente una manifestación más, y con toda
seguridad no la última, del nuevo paradigma tecnológico y de las
transformaciones socio económicas y socioculturales asociadas a él. En efecto,
Internet no es sólo una herramienta de comunicación y de búsqueda,
procesamiento y transmisión de la información que ofrece unas prestaciones
extraordinarias; Internet conforma además un nuevo y complejo espacio global
para la acción social y, por extensión, para el aprendizaje y la acción
educativa (CASTELLS, 2001).
Las TIC, en su doble condición de causa y efecto, han
sido determinantes en esta transformación. La facilidad de comunicación e
intercambio de información, junto con la enorme reducción de costes que ello
comporta, ha ocasionado, por ejemplo, que algunos países hayan pasado
directamente de una economía centrada en la agricultura a otra basada en las
TIC. Como consecuencia, tanto las grandes empresas y corporaciones como
numerosos Estados nacionales, sobre todo entre los países desarrollados, han
incrementado de forma importante las inversiones en TIC para mejorar las
infraestructuras y redes de comunicación y propiciar el acceso a Internet de
sus ciudadanos, pensando sobre todo en los desafíos del comercio (e-business),
del trabajo (e-work), de la gobernabilidad (e-governance) y de la educación
(e-Iearning) a distancia.)
Referencia:
Recopilado
por:
Francisco
David Ruiz Herrera
Hugo
Rolando Cacao
Marta
Julia Yat Xol
Maurinda
Beatriz Molina Saravia
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