Red de Media
Técnica en Informática de Antioquia: años de aprendizajes y conocimientos
compartidos.
La
red de Media Técnica en Informática de Antioquia, Es una experiencia
colombiana, que utiliza las TICs en dos sentidos: de manera trasversal, por el
área que impactan, y la posibilidad de dar origen a nuevas alternativas
tecnológicas, y en otro sentido, como herramientas y como factor de apoyo a la
educación.
La RMTI actúa como sistema
de producción de conocimientos, mediante la incorporación de diferentes,
estrategias que en muchos casos, son especificas a la situación. Trasforma las
experiencias en conocimientos, se cuestiona el que hacer de la informática y de
la tecnología en los procesos de formación, coordina intercambio de saberes, y
los proyecta a espacios mayores de interacción, y comunicación. Cada educador
miembro de la red, se apoya, en otros para mejorar la calidad de su quehacer
docente, ampliando los límites físicos, sociales y subjetivos, demandando que
los educadores sean polivalentes, para obtener nuevos conocimientos
provenientes de otras disciplinas y regiones.
La RMTI revisa sus metas
guías de manera periódica en siete reuniones al año, identifica, promueve, genera,
y posibilita a partir de relaciones entré docentes, coordinadores, y rectores,
flujos de transmisión de información, conocimientos experiencias y recursos,
trasforma las experiencias en conocimientos, se pregunta el por quehacer de la
informática y la tecnología, en los procesos de formación. Su estrategia
novedosa “Proyectos de grado” se incorporan al proceso educativo, como una
estrategia de apoyo, en la formación integral y pertinente, cada proyecto
acompañado de una propuesta metodológica, centrados en la formación del
estudiante.
La RMTI es un modelo que
puede ser incorporado en los entes educativos en general; de nuestro país, para
generar conocimientos, aprovechando el uso correcto y adecuado de la
informática y de la tecnología.
Referencia:
Zabala, F. J. (2012). Red de Media Técnica en
Informática de Antioquia: años de aprendizajes y
conocimientos compartidos. En
R. Orduz, Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (pág.
141). Bogota, D.C. Colombia: Colombia Digital. Recuperado el 15 de marzo de
2020, de
ttp://www.colombiadigital.net
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