¿Qué diferencia encuentra en e-Learning y m-Learnign
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e-Learning
Es una herramienta que se utiliza en el
contexto educativo, es denominado un aprendizaje electrónico, es una educación
completamente a distancia y visualizada a través de canales electrónicos.
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m-Learnign
Es una herramienta que se utiliza en el
contexto educativo, es denominado un aprendizaje electrónico móvil, se realiza
a través de tecnología móvil que brinda la posibilidad al educando de capturar
espontáneamente ideas y pensamientos.
CARACTERÍSTICAS
e-Learning
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m-Learnign
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Definición
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Es el desarrollo del proceso de formación a
distancia, basado en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y
accesible.
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Se denomina aprendizaje electrónico móvil, se vale
del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles y todo dispositivo de
mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
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Características
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· Uso de la web
para acceder a la información.
· Conexión
profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo
· Comunicación
tanto sincrónica como asincrónica
· Almacenaje,
mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web
· Aprendizaje
flexible
· Aprendizaje muy
apoyado en tutorías
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· Los alumnos
tienen total flexibilidad
· Independencia
tecnológica de los contenidos
· Just in time,
just for me; lo que el alumno quiere, cuando lo quiere
· Todas las
actividades online del espacio de formación, están disponibles para
dispositivos móviles
· Navegación
sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad,
procesador y velocidad de conexión de estos dispositivos.
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Enfoques
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·
Parcial: Se centra en la actividad formativa, materiales de
formación, plataformas tecnológicas y la relación coste/beneficio.
·
Global: Como sistema de evaluación centrado en modelos y/o
normas de calidad estándar y calidad total. Sistema basado en la práctica del
benchmarking.
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·
Contexto
formal: Centrada en la producción de
contenidos.
·
Contexto
Informal: Centrada en el diseño de actividades.
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Contenido y
Diseño
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·
Información detallada de gráficos.
·
Uso de medios de comunicación, videos y juegos
basado en aprendizaje
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·
Imágenes, videos, listas de comprobaciones
·
Fácil navegación
·
La adaptación de contenidos requiere de una
estructura jerárquica y pedagógica de los mismos en el ámbito de una
plataforma de aprendizaje.
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Objetivo
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La comprensión y la retención de habilidades específicas,
o el conocimiento en profundidad en una materia.
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·
Accesibilidad
instantánea a la información.
·
La distribución
del conocimiento es rápida.
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Alcances
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· Fortalecer el
aprendizaje colaborativo y cooperativo
· Fomentar la
actualización de la información
· Facilitar la
comunicación entre docentes y alumnos.
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·
Hay diversos dispositivos
·
Manejan información desde cualquier parte del mundo
·
Evolución de redes inalámbricas
·
Mayor libertad y flexibilidad.
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Aprovechamiento
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Estructura formal
|
·
Mayor
flexibilidad.
·
Es más informal
que el e-learning
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Papel del
docente
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· Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador
virtual, diseñador de medios.
· El docente debe tener presencia cognitiva y social.
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·
Diseña materiales
·
Función de orientador
·
Guiar
·
Motivar
·
Dinamizar
·
Facilitar
·
Conocer las tecnologías
·
Solucionar problemas sencillos
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Habilidades que desarrolla
|
·
La motivación
·
La independencia
·
La autosuficiencia
·
Aprendizaje activo
·
Trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos
·
Evaluar, discriminar, organizar y comunivar información.
|
·
Mejora
capacidades para leer, escribir y calcular.
·
Incentivas
experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
·
Ayuda a
combatir la resistencia al uso de las TIC
·
Ayuda a
eliminar algo la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a
estudiantes.
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Medios
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· Computadora
· Laptop
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· Teléfonos
móviles
· Celulares
· Agendas
electrónicas
· Tabletas como
IPhone
· IPad
· Androids
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Duración
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Aproximadamente de 20 a 1 hora.
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Aproximadamente de 3 a 10 minutos
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Acceso
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Está diseñado para ser más estático y
ser accesido desde un escritorio
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Puede ser accesible desde cualquier
lugar y a cualquier momento.
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Ventajas en el aprendizaje
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·
Aprendizaje
colaborativo
·
Deslocalización
espacial
·
Flexibilidad en
el horario
·
Material
electrónico
·
Tutorización
·
Uso de
plataformas virtuales
·
Desarrollo de
competencias digitales
|
·
Personalizado
·
Situado en el
contexto
·
Auténtico
·
Espontáneo
·
Informal
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Limitaciones
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·
Requiere más inversión de tiempo por parte del
profesor
·
Precisa mínimas competencias tecnológicas por parte
del profesor y de los estudiantes
·
Requiere que los estudiantes tengan habilidades para
el aprendizaje autónomo
·
Puede disminuir la calidad de la formación si no se
da una relación adecuada profesor-alumno.
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· Conectividad y
duración de batería
· Seguridad de los
contenidos o derechos de autor
· Múltiples normas
· Problemas de
costos, privacidad
· Fácil de
distraerse
· Falta de
multimedia interactivo
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Referencias:
CanoJuárez, M., León Rodriguez , A. G., Cortés Ramos ,
S., & Texcucano Ortega , J. (5 de mayo de 2012). slideshare cuadro
comparativo entre modelos. (U. Iberoamericana, Ed.) Recuperado el marzo de
2020, de https://es.slideshare.net/JavierTexcucano/elearning-blearning-mlearning
Desarrollo, P. d. (s.f.). Aprendizaje
Colaborativo- Técnicas Didácticas. (D. d. Educativa, Ed.) Recuperado el
marzo de 2020, de Aprendizaje Colaborativo- Técnicas Didácticas:
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf
Gutierrez, K. (18 de agosto
de 2017). SH!FT - Disruptive Elerning. Recuperado el marzo de 2020, de
https://www.shiftelearning.com/blogshift/como-se-diferencian-el-elearning-y-el-mlearning
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