Diferencia entre e-learning y m-learning


¿Qué diferencia encuentra en e-Learning y m-Learnign

·         e-Learning
 Es una herramienta que se utiliza en el contexto educativo, es denominado un aprendizaje             electrónico, es una educación completamente a distancia y visualizada a través de canales                   electrónicos.

·         m-Learnign
 Es una herramienta que se utiliza en el contexto educativo, es denominado un aprendizaje   electrónico móvil, se realiza a través de tecnología móvil que brinda la posibilidad al educando de   capturar espontáneamente ideas y pensamientos.








             CARACTERÍSTICAS




e-Learning
m-Learnign


Definición
Es el desarrollo del proceso de formación a distancia, basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible.

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, se vale del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.




Características

·   Uso de la web para acceder a la información.
·   Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo
·   Comunicación tanto sincrónica como asincrónica
·   Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web
·   Aprendizaje flexible
·   Aprendizaje muy apoyado en tutorías
·   Los alumnos tienen total flexibilidad
·   Independencia tecnológica de los contenidos
·   Just in time, just for me; lo que el alumno quiere, cuando lo quiere
·   Todas las actividades online del espacio de formación, están disponibles para dispositivos móviles
·   Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión de estos dispositivos.






Enfoques

·         Parcial: Se centra en la actividad formativa, materiales de formación, plataformas tecnológicas y la relación coste/beneficio.
·         Global: Como sistema de evaluación centrado en modelos y/o normas de calidad estándar y calidad total. Sistema basado en la práctica del benchmarking.


·         Contexto formal: Centrada en la producción de contenidos.



·         Contexto Informal: Centrada en el diseño de actividades.




Contenido y Diseño

·         Información detallada de gráficos.

·         Uso de medios de comunicación, videos y juegos basado en aprendizaje

·         Imágenes, videos, listas de comprobaciones
·         Fácil navegación
·         La adaptación de contenidos requiere de una estructura jerárquica y pedagógica de los mismos en el ámbito de una plataforma de aprendizaje.




Objetivo

La comprensión y la retención de habilidades específicas, o el conocimiento en profundidad en una materia. 

·         Accesibilidad instantánea a la información.
·         La distribución del conocimiento es rápida.





Alcances

·       Fortalecer el aprendizaje colaborativo y cooperativo
·       Fomentar la actualización de la información
·       Facilitar la comunicación entre docentes y alumnos.

·         Hay diversos dispositivos
·         Manejan información desde cualquier parte del mundo
·         Evolución de redes inalámbricas
·         Mayor libertad y flexibilidad.




Aprovechamiento



Estructura formal


·         Mayor flexibilidad.
·         Es más informal que el e-learning








Papel del docente

·   Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseñador de medios.

·   El docente debe tener presencia cognitiva y social.

·         Diseña materiales
·         Función de orientador
·         Guiar
·         Motivar
·         Dinamizar
·         Facilitar
·         Conocer las tecnologías
·         Solucionar problemas sencillos








Habilidades que desarrolla

·   La motivación
·   La independencia
·   La autosuficiencia
·   Aprendizaje activo
·   Trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos
·   Evaluar, discriminar, organizar y comunivar  información.

·         Mejora capacidades para leer, escribir y calcular.
·         Incentivas experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
·         Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC
·         Ayuda a eliminar algo la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes.






Medios


· Computadora

·  Laptop

·       Teléfonos móviles
·      Celulares
·      Agendas electrónicas
·      Tabletas como IPhone
·      IPad
·      Androids


Duración

Aproximadamente de 20 a 1 hora.

Aproximadamente de 3 a 10 minutos



Acceso

Está diseñado para ser más estático y ser accesido desde un escritorio

Puede ser accesible desde cualquier lugar y a cualquier momento.






Ventajas en el aprendizaje

·        Aprendizaje colaborativo
·        Deslocalización espacial
·        Flexibilidad en el horario
·        Material electrónico
·        Tutorización
·        Uso de plataformas virtuales
·        Desarrollo de competencias digitales


·         Personalizado
·         Situado en el contexto
·         Auténtico
·         Espontáneo
·         Informal





Limitaciones

·        Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor
·        Precisa mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes
·        Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo
·        Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una relación adecuada profesor-alumno.


·      Conectividad y duración de batería
·      Seguridad de los contenidos o derechos de autor
·      Múltiples normas
·      Problemas de costos, privacidad
·      Fácil de distraerse
·      Falta de multimedia interactivo

Referencias:              

CanoJuárez, M., León Rodriguez , A. G., Cortés Ramos , S., & Texcucano Ortega , J. (5 de mayo de 2012). slideshare cuadro comparativo entre modelos. (U. Iberoamericana, Ed.) Recuperado el marzo de 2020, de https://es.slideshare.net/JavierTexcucano/elearning-blearning-mlearning
Desarrollo, P. d. (s.f.). Aprendizaje Colaborativo- Técnicas Didácticas. (D. d. Educativa, Ed.) Recuperado el marzo de 2020, de Aprendizaje Colaborativo- Técnicas Didácticas: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf
Gutierrez, K. (18 de agosto de 2017). SH!FT - Disruptive Elerning. Recuperado el marzo de 2020, de https://www.shiftelearning.com/blogshift/como-se-diferencian-el-elearning-y-el-mlearning


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