Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y
organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet. En
redes sociales como Facebook, Twitter, Google + o Linkedin, se pueden formar
grupos y compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos.
Esto, según los intereses de los usuarios. Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, además
de que el contenido debe adaptarse a cada una de ellas. Por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para contactar
amigos, conocer gente con los mismos intereses y crear páginas de empresas. Por
otro lado, Twitter es una plataforma de microblogging con mensajes de máximo
150 caracteres. Así, esta red sirve principalmente para transmitir información
y opiniones. Por último, Linkedin es una red social para intercambiar
ofertas laborales y hacer conexión con contactos profesionales.
Ventajas
de las redes sociales
Entre las ventajas de las redes sociales destacan las
siguientes:
o Comunicación inmediata: Las empresas pueden publicar, por ejemplo, sus
contenidos de manera instantánea y ver poco después las reacciones de los
usuarios.
o Oportunidades laborales: Las redes sociales pueden servir como trampolín para
ofrecer una carta de presentación atractiva. Esto, en vista que las compañías
en la actualidad suelen investigar los perfiles de los candidatos para conocer
más acerca de ellos.
o
Entretenimiento: Ofrecen información accesible a tiempo real y a la
carta. Se puede elegir a quién seguir para mantenerse informado.
o Denuncia
social: Las redes sociales sirven
para sacar a la luz situaciones que en algunos medios tradicionales pueden
pasar desapercibidas. Además, los usuarios se suelen unir ante estas causas,
dándoles mayor visibilidad.
o Compartir conocimientos: Los cibernautas pueden agruparse para intercambiar
información más detallada de lo que les interesa. Cuando se trata de acciones
formativas o intereses comunes, esta opción es de gran ayuda.
o
Mejora la
visibilidad de la marca: La imagen es muy
importante para las empresas. A través de Internet, los negocios pueden
traspasar barreras y crear una marca reconocible en cualquier lugar del mundo.
o
Difusión de
contenidos de la empresa: Los contenidos
son una parte esencial de la estrategia de negocio porque aumentan las visitas
a la página de la firma y, por ende, también se incrementan los potenciales
clientes.
o
Medir las
acciones de marketing: Se realiza una
intervención, por ejemplo, una campaña de publicidad, y casi de manera
inmediata se van conociendo las reacciones de los usuarios hacia esa acción.
Desventajas
de las redes sociales
Con respecto a las desventajas, las principales que
pueden encontrar los usuarios serían las siguientes:
· Estafas en redes
sociales: En ciertas ocasiones puede ocurrir
que se creen perfiles falsos, ofertas de trabajo que no son reales, entre
otros.
· Configuración de
privacidad: Se debe tener
especial cuidado al publicar ciertos datos como la dirección de nuestra casa,
si la gente se va de vacaciones o imágenes que con información privada.
· Adicción a las
redes sociales: Este problema
puede afectar especialmente a jóvenes que viven pendientes de las redes
sociales. Así, dejan a un lado sus obligaciones y se limitan a pasar el tiempo
de manera indefinida en las plataformas digitales.
Principales redes sociales
En la actualidad hay numerosas redes sociales, pero
las más usadas a nivel laboral y personal son las siguientes:
Facebook: Es la más famosa en la actualidad y supera los
2000 millones de usuarios activos
al mes.
Whatsapp: Mantiene
en contacto a millones de usuarios repartidos por todo el mundo a
través del
móvil con mensajes instantáneos. La publicidad en esta plataforma está en
auge.
YouTube: Es la red de vídeos por excelencia. Las empresas
la utilizan para introducir su
publicidad, siendo también actores clave
los youtuber.
Instagram: Una de las redes más visuales y más utilizadas
en la actualidad por los usuarios.
Twitter: Está basada en el formato microblogging a través
de mensajes cortos de 150
caracteres máximo.
Google +: Una red social cuyo propietario es el mismo Google.
Pinterest: Otra red visual donde se incluyen tableros de
fotografías que son compartidos por
los usuarios.
Referencia:
Aprender y
Educar con las Tecnologías del Siglo XXI. Colombia Digital. https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html
Colaboradores:
Francisco
David Ruiz Herrera
Hugo
Rolando Cacao
Marta
Julia Yat Xol
Maurinda
Beatriz Molina Saravia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario