Son muchas las
definiciones que al respecto se tienen sobre esta temática, pero presentaremos
dos que conside-ramos dan sentido al escrito aquí presentado. En pri-mer lugar,
Gregory Day y Paul Schoemaker (2011) en el libro Gerencia de tecnologías emergentes, las definen como “innovaciones
científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente.
Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como
tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de
investigación antes separadas.
Rodríguez Pomeda. J.
(2008), define las tecnologías emergentes como “las técnicas modernas para
manejar más eficientemente el binomio operaciones-logística y han tenido una
evolución en el tiempo en forma directa al avance de las tecnologías de la
información”.
Tecnología emergente y Educación
El New Media Consortium, el Educase Learning
Initiative y el Consortium for School Networking elaboran anualmente junto al
Departamento de Proyectos Europeos un informe titulado “Horizon”. La versión
2011 del documento se centra en el impacto que en los próximos cinco años
tendrán las nuevas tecnologías en la enseñanza, aprendizaje, investigación y
expresión creativa de los estudiantes universitarios (Palazzesi, 2012).
El informe Horizon indica que los juegos como
base del aprendizaje escolar, el análisis de datos para evaluar a los
estudiantes a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones,
así como la presentación interactiva de los contenidos curriculares, serán
parte primordial de la educación. Indica también que son seis las tecnologías
que serán utilizadas en las universidades en las actividades de enseñanza,
aprendizaje, investigación y expresión creativa.
Las tecnologías emergentes se han concentrado en
el desarrollo del libro electrónico, la informática móvil, la realidad
aumentada, la informática basada en gestos, el aprendizaje basado en juegos y
las analíticas de aprendizaje. Cada una de estas tecnologías estará dentro de
un tiempo de adopción. En el siguiente cuadro se muestra dicha relación.
Referencia:
Aprender y Educar con las
Tecnologías del Siglo XXI. Colombia
Digital.
Mapa Conceptual
Elaborado por:
Francisco David Ruiz Herrera
Hugo Rolando Cacao
Marta Julia Yat Xol
Héctor Rolando Chún Poou
Maurinda Beatriz Molina Saravia
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