Tecnologías Emergentes



Tecnologías emergentes en la educación. #TIC mayo 2020
Son muchas las definiciones que al respecto se tienen sobre esta temática, pero presentaremos dos que conside-ramos dan sentido al escrito aquí presentado. En pri-mer lugar, Gregory Day y Paul Schoemaker (2011) en el libro Gerencia de tecnologías emergentes, las definen como “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas.

Rodríguez Pomeda. J. (2008), define las tecnologías emergentes como “las técnicas modernas para manejar más eficientemente el binomio operaciones-logística y han tenido una evolución en el tiempo en forma directa al avance de las tecnologías de la información”.



Tecnología emergente y Educación 

El New Media Consortium, el Educase Learning Initiative y el Consortium for School Networking elaboran anualmente junto al Departamento de Proyectos Europeos un informe titulado “Horizon”. La versión 2011 del documento se centra en el impacto que en los próximos cinco años tendrán las nuevas tecnologías en la enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa de los estudiantes universitarios (Palazzesi, 2012).

El informe Horizon indica que los juegos como base del aprendizaje escolar, el análisis de datos para evaluar a los estudiantes a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la presentación interactiva de los contenidos curriculares, serán parte primordial de la educación. Indica también que son seis las tecnologías que serán utilizadas en las universidades en las actividades de enseñanza, aprendizaje, investigación y expresión creativa.

Las tecnologías emergentes se han concentrado en el desarrollo del libro electrónico, la informática móvil, la realidad aumentada, la informática basada en gestos, el aprendizaje basado en juegos y las analíticas de aprendizaje. Cada una de estas tecnologías estará dentro de un tiempo de adopción. En el siguiente cuadro se muestra dicha relación.

Referencia:
Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI.  Colombia Digital.

Mapa Conceptual


Referencia: Tecnologías emergentes al servicio de la educación. (2012).  Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (pág. 157). Bogotá D.C.,, Colombia:Corporación Colombia Digital. Recuperado el Febrero de 2020

Elaborado por:
Francisco David Ruiz Herrera
Hugo Rolando Cacao
Marta Julia Yat Xol
Héctor Rolando Chún Poou 
Maurinda Beatriz Molina Saravia


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